Orígenes del vestido flamenco

Publicado el : 09/08/2017 13:09:46
Categorías : Traje Flamenca online

Todo el mundo conoce los vestidos de flamenco, los cuales están relacionados con la cultura andaluza. Hoy en día pueden ser vistos en los eventos más típicos al formar parte de las tradiciones andaluzas. Pero los orígenes del vestido de flamenco son más antiguas que la cultura del baile el cante flamenco o la feria. Es posible que no puedas imaginar los verdaderos orígenes del vestido de flamenco ¿ puedes ?

 

Los orígenes del vestido de flamenco: De las clases humildes al símbolo de una región.

                                                              

Los orígenes del típico vestido andaluz son la unión de las culturas que trajeron sus vestidos a la región de Andalucía. Para encontrar los orígenes del vestido de flamenco (traje gitano) en España,  tenemos que remontarnos antes que las ferias andaluzas de sus municipios,  a la Andalucía más rural y campestre dónde las mujeres del campo solían usar vestidos muy básicos, muchas veces con volantes, hace muchos años. Estas mujeres tradicionalmente portaban delantal para evitar manchar sus vestidos con las tareas domésticas o en la agricultura.

vestido-flamenco-clasico-orígenes

 

Estás  mujeres solían pasar la mayor parte del tiempo trabajando en el campo, pero sus vidas únicamente no era trabajar en su casa y en el campo, sino que además visitaban los pueblos cercanos y sus ferias y mercados cuando en cuando para comprar y vender los productos. Habitualmente estas mujeres coqueteaban con sus futuros maridos en estas ferias y mercados de manera que estos vestidos que llevaban eran admirados por el resto de personas.

 

A pesar de ser vestidos humildes fueron adaptados para hacerlos cada vez más atractivos y ceñidos para adaptarlos al cuerpo de las mujeres. Pasados los años ya no había diferencia entre estos vestidos utilizados por las clases humildes y el resto de vestidos y por tanto pasaron a ser parte esencial de los eventos en Andalucía,  las ferias.

 

Como muestra de la clase social algunas mujeres más pudientes añadieron collares, pendientes o peinetas , que contrastaban con las mujeres más humildes, que solían llevar flores en su pelo. Hoy en día tanto la bisutería como las flores están aceptadas como complementos al vestido de flamenca.

 

De las ferias del Campo a las pasarelas internacionales

 

Al principio del siglo XX, los vestidos de flamenca eran muy populares , pero pasaron a ser más que un vestido regional durante la Exposición Iberoamerica de Sevilla donde pudieran pelear por un espacio en las pasarelas internacionales.

 

No solo por ser muy atractivo si no porque puede ser renovados con cambios en sus elementos básicos:  estampados, telas y colores pueden cambiar un vestido de flamenco, pero siempre será reconocido como el vestido tradicional español.

 

De esa manera un vestido popular salto del mundo rural a las pasarelas y algunos de los más importantes diseñadores de moda se inspiraron en ellos y en el movimiento de sus volantes y estilos para sus colecciones. Incluso existen diseñadores de moda que han creado colecciones de alta costura con vestidos de flamenco.

 

El mismo vestido, diferente mujer

Con la finalización del siglo XX, los convencionalismos en la ropa de mujeres han cambiado: escotes pronunciados, faldas más cortas y colores brillantes o transparencias fueron adoptadas por el vestir de las mujeres. Ellas querían aparentar modernidad y sensualidad.

 

Los vestidos de flamenco añadieron esas innovaciones también para adaptarse a las tendencias de una nueva generación.  Y desde entonces algunas pasarelas están dedicadas exclusivamente a mostrar las últimas tendencias del vestido más tradicional español cada temporada.

 

Atractivo, pero cómodo de llevar

 

El vestido de flamenco perfecto debe ser cómodo de llevar de acuerdo a su uso. De hecho la mejor manera de adquirir un vestido de flamenco es habiendo considerado la razón para comprarlo y por tanto el propósito del vestido y ya estará relacionado con la forma en la que la mujer va a poder llevarlo. Después de todo es un vestido para que las mujeres se sientan seductoras.

Productos relacionados

Share

Añadir un comentario

 (con http://)