SESIÓN FOTOGRÁFICA MODA FLAMENCA: ENTREVISTA A OLGA SAUVAIRE

Publicado el : 23/05/2017 19:14:46
Categorías : Traje Flamenca online

professional-photo-flamenca-1

¿Cómo se te ocurrió realizar una sesión fotográfica sobre moda flamenca?

Los creativos, incluyendo conocidos fotógrafos de publicidad, tienen periodos de crisis de creatividad. La receta para salir de un estado de bloqueo es la inspiración. Por ello, una vez al año me reúno con varios colegas de profesión y elijo un tema de interés a partir del cual buscar nuevas ideas.
En esta ocasión propuse como tema el retrato femenino, para trabajar con él como género del arte fotográfico, pero también como la clásica sesión fotográfica de moda. He de decir que en el mundo no hay muchos personajes femeninos, sobre todo si hablamos de la conjunción de moda, historia y arte. Por el número de asociaciones que están surgiendo en el campo de la imaginación creativa podría comparar la representación de una bailaora de flamenco española solo con la imagen de geishas japonesas. Pero las geishas apenas aparecen en la moda, Asia no es Europa y la cultura japonesa es poco clara para nosotros.

El colorido español, el atardecer y un poco de sangría son un cóctel de vitaminas necesario para cualquier fotógrafo. Y, por supuesto, es necesario fotografiar el flamenco en el lugar del que procede, Andalucía, ya que en Barcelona el ambiente no sería el mismo.

¿Quién te habló sobre Guadalupe Moda flamenca? ¿La encontraste en internet?
Cualquier sesión requiere un montón de preparación – búsqueda de localización, de vestido, de modelo, etc. Una sesión creativa requiere un esfuerzo aun mayor porque las fotos no son creadas para un cliente, sino para los propios autores.
Necesitaba algo que destacara, que se saliera de lo común, pero que al mismo tiempo fuera muy español. Revisamos con nuestro estilista cientos de fotos con vestidos de estilo flamenco, algunas de ellas eran banales, otras demasiado recargadas

Nuestro deseo era encontrar un vestido que no solo fuera bonito, sino también algo que contara al observador una historia que le hiciera soñar.

El milagro llegó cuando encontramos la página web de Guadalupe Moda Flamenca, con sus tremendos vestidos – brillantes, pero al mismo tiempo, elegantes y modernos, sin olvidar la tradición. El tipo de vestido que cualquier mujer querría llevar para ser fotografiada.

 

¿Conoces a Guadalupe en persona?
Tuvimos la suerte de que el director comercial de la marca, Federico Manzano, estuviera de acuerdo con apoyar nuestro proyecto y en un encuentro personal resultó de además era muy simpático. Tenemos que agradecerle por el paseo por el taller, el auténtico reino del color y las formas, es imposible abandonar el lugar sin haber comprador un vestido, o al menos sin haberse probado alguno.

¿Por qué elegiste este lugar? ¿Es Granada un lugar especial para ti?

Para la sesión encontramos la localización aquí en Granada, en una villa que pertenece a la familia real. Esta casa tiene una atmósfera especial, un interior rico y el suficiente espacio como para situar a todos los que participaban en la sesión.

 professional-photo-flamenca-2

¿Podrías hablarnos sobre la encuadratura, los colores, los contrastes, la luz y el resto de elementos geométricos que utilizaste?

Intento tener en cuenta todas las geometrías de líneas durante la sesión para capturarlas y transmitirlas en la imagen, el volumen y la perspectiva para que la composición fotográfica logre alcanzar efectos de presencia del espectador. Es especialmente importante para retratos en escenas dinámicas.

De ahí que, por supuesto, fotografiar este tipo de escenarios sea tan interesante, al permitir que los fotógrafos no solo experimenten con ángulos, sino también con diferentes fuentes de luz.

¿Por qué elegiste estas modelos? ¿Qué tipo de sentimiento, expresión facial, actitud o forma de actuar prefieres cuando trabajas con modelos profesionales?

Desafortunadamente ningún miembro de nuestro equipo internacional hablaba español… Así que tuvimos que encontrar “la belleza Española” entre las modelos que entrevistamos en otros idiomas e invitarlas desde Mónaco. Elección principal: con el aspecto alegre del sur y con el mismo temperamento para conseguir fotos armónicas y para que la modelo fuera ella misma. Creo que la misión de un fotógrafo es transformar en una imagen estados de ánimo y emociones, para mostrarlo de la mejor forma, sin engañar al público.

Obviamente el vestido no logró que nuestra modelo comenzara a hablar español, pero en ese momento creía que, sin alguien se lo pidiera, podría bailar un poco de flamenco o responder al nombre de “Carmen”.

El mágico embrujo de un bonito vestido de flamenco que transforma a cualquier mujer en una española fatal.
Es una lástima que la sesión durara solo un día, es posible seguir fotografiando sobre este tema de forma indefinida, hay todo un océano de inspiración.
Muchas gracias a Guadalupe Moda Flamenca por su apoyo para el proyecto, a la modelo Daria Swan, a la maquilladora Olga Lozitskaya y a todos los fotógrafos que participaron. Sin vosotros esta maravillosa sesión no hubiera sido posible.

Gentileza de :

www.sauvairephoto.com

 professional-photo-flamenca-4

 

Productos relacionados

Share

Añadir un comentario

 (con http://)